CLINIC DE BATERÍA A CARGO DE ÁNGEL CRESPO

Artículo aparecido en la revista METRO de Barcelona el 13 de Diciembre 2002.

 

El pasado 14 de Diciembre , Ángel Crespo , uno de nuestros mejores baterías nacionales, ofreció un clínic-masterclass en nuestra escuela de tres horas de duración.

 

Los que seguimos el clínic , las tres horas se nos pasaron volando. Inició el clínic preguntando a los alumnos si tenían algún interés especial por algún tema. Lo primero de lo que nos habló Ángel fue de la afinación. Siiii , tu..., ese alumno de batería...,                     “la afinación..", ese gran desconocido.

     Ángel afina la batería con un metrónomo que le da el A 440 Hz, calculando así,  en ésta ocasión en la que estuvo con nosotros, el Do para el primer timbal. Afina sacando los timbales de la batería para no crear confusión por la suma de los armónicos generales, y golpeando cada parche por separado a la altura de cada tensor y ensordeciendo el parche que no afine en ese momento. Curiosamente, por razones de acústica, la nota resultante nos dio Eb, es decir, una tercera menor, b3 y con el mismo procedimiento afinó el resto de la batería en una secuencia de 4ª justas descendentes. ¿Quien dijo que la batería no tiene afinación determinada ?..., quizás la secuencia de armónicos no esté completa como la de un instrumento melódico, pero hay que tenerla en cuenta si vamos a acompañar a otros instrumentos, y por una cuestión de intervalos, entre los diferentes elementos que la batería posee.

¡¡¡ QUE A NADIE SE LE OCURRA AHORA EN EL JAM PREGUNTAR COMO SE AFINA UNA BATERÍA!!!

 

 

 

Comenzó tocando sobre unas secuencias pregrabadas, que le sirvieron para interpretar técnicas, que al finalizar los temas, explicaba con todo lujo de detalles. Así pudimos observar todo tipo de rudimentos, paradiles, desplazamientos de diferentes figuras, negras, corcheas, semicorcheas..., etc..,tocando después con una caja de ritmos y un metrónomo, donde pudimos observar con más atención , los diferentes desplazamientos de forma reiterada.

 

 

 

Algo que cabe destacar, es la excelente labor pedagógica que ofreció en nuestro clínic, escribiendo en la pizarra todos los ritmos que tocaba. Ángel es uno de los especialistas en éste país de la técnica "Linear Phrasing", combinando diferentes grupos de notas con diferentes combinaciones de manos. Fue toda una atracción de técnica y desafío de la coordinación. Menos mal que nuestros profesores tomaron apuntes...porque lo que sois vosotros... no vinisteis ni con papel ni lápiz. ¡Vaya imagen le dimos a Ángel...!

 

 

 

 

 

 

 

Como norma general de nuestra casa, propusimos a Ángel abandonar las bases pregrabadas y tocar algo en vivo, y haciendo nombre a nuestra escuela JAM SESSION, se organizó una Jam con nuestros profes Carlos Duque al bajo y Miguel Pino a la guitarra, interpretando a trío el tema "The Hong Kong Incident", interpretado originalmente por V. Colauita, R. Ford y J. Haslip, éste último compositor de la obra. Hay que destacar que el tema había sido transcrito por Ángel Crespo, que no solo se transcribió su parte de batería, sino a su vez, escribió el bajo y la guitarra con sus disposiciones correctas para los profes que le acompañaran. Otra lección más para nuestros alumnos..., un profesional no solo conoce su instrumento, sino también el resto..., así Ángel explicó que toca también la guitarra y el piano , y así comprende las funciones que desempeñan los instrumentos a los que acompaña. Es decir , domina por tanto los campos melódicos y armónicos de la música a pesar de ser un músico cuyo instrumento esté ubicado en la sección rítmica de una banda. POR TANTO Y QUE KEDE CLARO..., LOS PROFES NO QUEREMOS VOLVER A OÍR DE UN ALUMNO DE BATERÍA Y PERCUSIÓN, LA PREGUNTA... “¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR SOLFEO, ARMONÍA E INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO, SI YO SOY BATERÍA...? " O ALGUNO DE NOSOTROS PERDERÁ LOS NERVIOS...!!!

 

 

 

 

Los alumnos y profesores disfrutamos del clínic y de la aportación de Ángel a la Jam en vivo con la que acabó. Ángel declaró que era el primer clínic que hacía con acompañamiento de músicos, que aunque siempre contiene mayor riesgo, posee esa magia que la música en directo tiene.

 

 

 

Ángel demostró porqué es uno de los músicos más solicitados en nuestro país. Su maestría y capacidad, nos dejó a todos con un recuerdo que no borraremos jamás. Su sencillez personal y su talento profesional no tiene duda. Para acabar ofreció un leve debate en el que como es costumbre siempre, sale a relucir la pregunta de :  "¿Como has conseguido tocar con los más famosos de nuestro país ?", y Ángel respondió como todos los profesores hacemos en ésta escuela, que él solo se preocupa de tocar lo mejor posible y para ello estudia todo lo que puede, o sea, que no es de los que se toman copas por las noches en lugares estratégicos para conseguir trabajos, que algunos pocos esto les funcione, no significa que sea la mejor forma. Ángel está ahí, porque es de los mejores tocando, y lo demostró. Y esto es de lo que nosotros, debemos de aprender.

En definitiva, un clínic difícil de superar a todos los niveles. Algunos alumnos comentaron que había sido demasiada materia para ellos, pero vuestros profes cogieron apuntes, así que se os dará poco a poco. Algunas de las cosas que explicó, vuestros profesores están hartos de explicarlas también, pero claro..., tiene que venir un profesional reconocido para que os lo creáis.

 

 

Como siempre nuestra querida gatita Gressy, no se pierde ningún clínic, y estuvo atenta todo el tiempo. Si alguien en ésta escuela escucha música es ella. Parece que el clínic la encantó, y aprovechó el " Belén " de Navidad que ese día, se estrenaba, como lugar estratégico para observar la master-class y posar junto a las figuras.

¡ ¡ ¡INCREIBLE! ! !
¡ ¡ ¡Hasta la próxima! ! !