Grant Collins : " No hay ningún secreto..., tan solo practicar, practicar y practicar".


El nuevo concepto de la batería, vista como una orquesta.

Reportaje y entrevista en exclusiva con el gran virtuoso baterista australiano a su paso en gira por Europa.

Créditos del reportaje:

INTRODUCCION

El pasado 3 de Febrero del 09, se celebró en las dependencias de la escuela de música Jam Session de Barcelona, uno de los clinics de batería más vanguardistas de la escena virtuosa y experimental del citado instruemento. La batería a alcanzado en los últimos años, niveles de exijencia técnicos que no siempre están, necesariamente reñidos con la musicalidad. Este tipo de demostraciones avanzadas son frecuentes en América y Australia, donde existen festivales solo para baterías solistas en los que se demuestran extrañas habilidades con éste instrumento, o como en éste caso, incursiones experimentales sobre conceptos originales de la música clásica, llevados a la batería moderna, como sería el Concerto Grosso para batería.

Uno de los especialistas más avanzados y resputados a nivel mundial, es el australiano Grant Collins, que tras participar en el reciente Festival de baterías en Perpignan, se desplazó a Barcelona en su último dia del tour europeo, para conocer a los alumnos de la escuela Jam Session , donde pudieron comprobar que lo que aquí nos llega de oídas, se puede llevar a la práctica real.

Durante la prueba de sonido o soundcheck a primera hora de la tarde, ya pudimos presenciar a un Grant Collins desarrollando un concepto de Suite batería-orchestra, con tres y hasta cuatro movimientos distintos dentro de un mismo tema, en el que se van sumando capas rítmicas y diálogos solistas entre los diferentes instrumentos de su set, lo que no hizo más que demostrar lo que inicialmente nos costaba creer, aquello era real. Sonoba como si tres o cuatro baterías tocaran al mismo tiempo, pero solo había uno y sin secuencias añadidas en su batería. ¿ Como lo hacía?. Algo demasiado original y novedoso estábamos a punto de presenciar.

Para comprender un poco más de donde vienen los extraterrestres, realizamos un pequeña entrevista improvisada buscando un aula libre de la escuela minutos ántes del clínic, y una vez encerrados, ésto es lo que nos contó.


Entrevista con Grant Collins

1.-JSS:Para que la gente de nuestro país te conozca mejor, háblanos de tus comienzos en la música, porque suponemos que no empezaste tocando el kit monstruoso con el que te hemos visto en algunos vídeos, no?
GC: Comenzé como todo el mundo con un kit básico. Mis principios estuvieron influenciados por una exposición a gran variedad de estilos en la escuela donde estudiaba música. Un ejemplo es cuando vi por primera vez un video de Alex Acuña que tocaba el bloc (nota de Nino: tipo de madera donde a veces tocan la clave etc…) con el pie y así yo también lo incorporé a mi set.
La música latina y afrocubana han sido una gran influencia y algo que siempre me ha gustado tocar, porque ofrece cantidad de partes diferentes que se pueden tocar en distintos instrumentos creando así poliritmias. Así fue como explorando distintos sonidos, fui incorporando instrumentos a mi kit, que ahora tiene como 18 pedales, seis bombos, y 36 o más platos. 2.-JSS:¿ En que momento te planteaste el reto de trabajar la independencia y la coordinación para llegar al punto en que estás actualmente? GC: Llevo estudiando coordinación desde hace 12 años. Empezaron a interesarme las poliritmias combinadas entre las manos y los pies, de modo que cuando incluso estoy haciendo un solo parece que haya como una secuencia que me soporta, pero realmente soy yo tocando. Así empecé a trabajar sobre patrones que se tocan normalmente con las manos, y pasé a usarlos con los pies y viceversa.

3.-JSS:¿Cuales han sido tus referencias baterísticas y muscales en general?
GC: Me gusta mucho la música clásica, Stravinsky, Bach, y más moderno me gusta Debussy. También me gusta mucho el jazz, Chick Corea, grupos progresivos como Tool, Dream Theater, y baterístas que tocan diferentes estilos como Marvin Smitty Smith, Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, que pueden tocar cualquier cosa. Yo mismo intento hacerlo, tocar jazz, pop rock, pero aún no estoy a su nivel, aunque lo intento.

4.-JSS:Aquí se te conoce sobre todo por tu aparición en el TUDW, festival de baterístas en Australia. ¿ Nos puedes comentar algo sobre tu experiencia en ese festival?
GC: Es un festival muy grande e importante. Vienen todos los mejores baterístas del mundo, dura un par de días, se hacen competiciones para jóvenes baterístas. Es un gran festival en el que lo más importante es tocar y pasarlo bien.
JSS: Ahora vienes del de Perpignan, ¿ es parecido ?
GC:Realmente no, ya que Perpignan es a una escala más pequeña y es más educativo, mientras que en el de Melbourne, se va más a tocar y no es tan didáctico.

5.-JSS:Uno de los aspectos que más sorprende de tu manera de tocar es la habilidad que tienes en los pies. ¿ Qué método de trabajo has seguido para llegar a hacer lo que hemos visto y que ahora vas a mostrar a los alumnos ?.
GC: En el clinic os lo enseñaré, básicamente trabajar singles, dobles, paradiddles, piezas rudimentales para caja, pero yo las ejercito para ser tocadas con los pies. No hay secreto, sólo practicar, practicar y practicar.
Esto obviamente no te va a proporcionar trabajo en una banda, pero yo tenía claro a donde quería llegar, y esto era como tocar piezas militares para los pies. Así que practiqué mucho para conseguirlo.

6.-JSS:¿ Por qué has reducido tu set en esta gira por Europa?. ¿ Ha sido una cuestión práctica o ha habido otros motivos?.
GC: Simplemente por comodidad. El kit grnade lo uso en salas de concierto, teatros, etc. Es un kit enorme así que no cabe en la mayoría de escenarios pequeños.

7.-JSS:¿ Cual ha sido la reacción del público en esta gira?
GC: Muy buena reacción. Además nunca había estado antes en Barcelona.

8.-JSS:Un fenómeno que ultimamente hemos observado, es que antes, los baterías clásicos trabajaban en equipo y pertenecían a un grupo concreto por el que apostaban, por ejemplo J. Bonham con Led Zeppelin., o Keith Moon con los Who, o Art Blakey con los Jazz Messengers. En cambio en la actualidad, muchos músicos ( no solo baterías ) son exclusivamente mercenarios ( siempre han existido pero como ahora nunca antes ) acompañando a otros artistas, a veces a pseudoartistas mediáticos donde lo de "arte" queda substituído por el "media", y cuando acaban sus colaboraciones remuneradas como acompañantes a "famosos", intentan entonces ellos hacer de solistas en conciertos, con su nombre principal y su página web abajo como publicidad, y como reclamo exiben los nombres de los artistas que han acompañado. Así en la actualidad, vemos carteles de grandes baterias desconocidos para la mayoría de público, acompañando a pésimos artistas conocidos por todos, e intentando luego venderse como músicos comprometidos con el arte. ¿A que es debido ésta desviación del art music performance ?
GC: Si..., ésto es cierto. Basicamente hay varios factores que han influído. Por ua parte la industria lo ha provocado en cuanto que antes una banda , como por ejemplo los Rolling Stones, se juntaban y podían sacar hasta 20 álbumes. Hoy día una banda surge, y quizás con muchísima suerte tal vez tenga éxito con el primer disco, el segundo puede que no sea tan popular , y al final acaba por disolverse. La gente se aburre enseguida y demanda cosas nuevas.
Por otro lado, y buscando la parte posistiva a ésto, a nosotros como músicos nos gusta tocar diferentes estilos y por lo tanto buscamos estar en bandas diferentes. Por supuesto, es así también como nos ganamos la vida, el domingo puedes estar tocando jazz, y el viernes haber estado haciendo un concierto rock.

11.JSS: - ¿ Tienes algún proyecto con alguna banda?
GC: No hago proyectos comerciales. En este momento estoy con un proyecto en el que somos 2 baterístas y un piano, en Australia. Estamos trabajando sobre una pieza de Debussy, arreglándola, escribiendo partes para batería. Estamos preparando el material para hacer un tour por Australia.

12. JSS:Parece que estamos ante una generación de virtuosos de la batería como nunca habíamos tenido antes. En poco tiempo la aparición de Thomas Lang, Mike Mainieri, Jo Jo Mayer, Marco Minemann, etc..., ha puesto la técnica a unos niveles impensables hace unos años. ¿ Te incluirías en esta generación?.
GC: Estoy trabajando en ello. Los he conocido, he tocado con ellos en festivales, los admiro. Todavía trabajo y practico para llegar a ese nivel. Aún son una inspiración para mí. Algún día…

13.-JSS:Quizás tu que has atravesado la linea entre la grabación analógica a la actual digital, ¿ con cual te quedarías ?
GC: Bueno depende de lo que busques. Hoy en día grabar en digital es mucho más fácil, rápido y cómodo. Pero si buscas un sonido cálido y con color, analógico es lo que estás buscando.
También depende del estilo de música que quieras grabar. Algo como musica afrocubana o latina, que debe respirar, en la que hay cambios de tempos, algo jazzy, algo que quieres que suene cálido, sin duda requiere analógico. Pero si por ejemplo quieres grabar algo pop, donde quieres la presencia el bombo y trabajar con él, tal vez digital es tu elección.

14.-JSS: Que importancia le das a la bateria sobre el concepto melódico y armónico de la música que acompañas.
GC: Por supuesto, soy partidario de que los baterías debemos aprender el lenguaje musical en todas sus facetas más allá de las que supuestamente se le supone solo a la batería. La entonación...., la armonia, la melodía. De este modo se que soy capaz de tocar mucho más melódicamente, y sabes que vas a tocar en todo momento.
Cantar es de gran importancia. Cantar la melodía mientras tocas, te hace mucho más consciente de donde te encuentras en todo momento, de las diferentes partes de la música, los acentos, cambioscde ritmos, etc. De este modo tienes mucha información a la hora de tocar uno u otro instrumento de la batería (un plato, un tom etc) según lo requiera la música, así como la intensidad y dinámica de la misma. Como baterístas debemos conseguir crear sonidos cálidos que acompañen a la melodía. Por eso es importante.
Es interesante conocer armonía y melodía. Por ejemplo el piano es un buen instrumento para ello, tienes la parte armónica , y la melodía. Esto te ayuda a saber situarte en el tema, conocer la estructura (AABA,ETC….) y poder participar activamente en los cambios y transiciones, y no esperar pasivamente a que los demás músicos ejecuten los cambios en el tema.

15.-JSS:Para acabar, un consejo para los estudiantes que seguro intentarán imitarte después de haberte visto hoy.
GC: Siempre que empiezo con un nuevo estudiante, no importa que estilo de música quiera tocar, para mí es importante enseñarle una buena base. Algunos de ellos ni siquiera saben sujetar las baquetas y ya quieren tocar rápido y difícil. Siempre les digo que debemos ir primero a por las bases, pero a veces no tienen paciencia. En cierto modo creo que es culpa mía porque yo solía emplear mucho tiempo practicando las bases, a veces una hora con un mismo ejercicio, sólo para entrenar y desarrollar los músculos.
Básicamente, adquiere una buena preparación y lo demás vendrá solo. Y por supuesto, diviertete.

REVIEW DEL CLINIC DE GRANT COLLINS

( Por Alejandro David Forner, baterista de Jam Session y traductor oficial en el clinic).

Opinión personal:

Buen ambiente, bastate gente y Grant Collins me pareció, dadas las circunstancias, muy accesible en todo momento, simpático y con muy buen humor. Dió algunas lecciones magistrales, sobre todo en lo que respecta a los pies y tambien la técnica de manos ( a mí me impresionó la altura de las baquetas haciendo dobles y singles, y a la velocidad que los hacía, claro).

Comenzó con un ejercicio práctico de poliritmia, en el que con cada brazo y pierna tocaba un ritmo distinto y al final sumaba la voz cantando todavía otro ritmo distinto. Es una buena practica para ejercitar el cerebro y control sobre cada miembro del cuerpo por separado.

Habló de la importancia de coger unas buenas bases, tanto en técnica de manos como de pies, de como él trata los pies igual que las manos, haciendo los mismo ejercicios y rudimentos con pies y manos, incluso tocando piezas escritas para caja, pero haciéndolas con doble bombo.

También destacó el papel importante de la paciencia a la hora de practicar. El suele practicar 12 horas. Se organiza en bloques de una hora, donde cada hora trata un aspecto en particular. Las tres últimas horas del dia las dedica a tocar sobre música para hacer algo mas relajado anter de irse a dormir. Según dijo, hace ésta rutina porque empezó muy tarde y tenía muy decidido el objetivo que perseguía. Quedó muy claro su pasión por lo que hace.

Algo sobre lo que hizo mucho incapié es el hecho de experimentar, mezclar distintos tipos de estilos, fusionarlos y ver que sale. Crear tus propios ritmos partiendo de diferentes influencias, para lo cual el conocimiento de distintos tipos de música es fundamental.

Finalmente contestó todas las preguntas que se le planteaban e incluso en aquellos momentos de silencio que a nadie nos molan, se sacaba algo de la manga, un chiste, algo más que enseñar… Un Grant tipo.

También hizo algunos trucos con las baquetas, incorporándolos mientras tocaba. Espectacular.

En fín, gran experiencia poder ver a este monstruo a la batería.

Todas las fotos extraídas de aqui

Más info en:



¡ Un saludo a todos, y hasta la próxima ¡
Equipo de Jam Session