Master de Voz y canto a cargo de Pichi Malen ( 11- 3 - 08 )

El pasado 11 de Marzo del 2008, la cantante indígena americana Pichi Malen nos ofreció una Master sobre su personal y sobre-extraordinaria visión del mundo del canto. Si tines algo de interés por el mundo del canto, te recomendamos que dediques un rato a la lectura de éste artículo.
En la pequeña nota ofrecida por Nuestro Cartel, aparece una breve biografía de quien es nuestra invitada. También podéis leer la breve Noticia en PDF sobre su presentación en Jam Session.
A continuación os ofrecemos un extenso artículo que contine desde fotos, hasta el audio original de la entrevista en exclusiva, así como reviews que alumnos y colaboradores nos han enviado. Aprovechamos para recomendarte los dos discos editados de nuestra invitada, que son una joya que no debes perderte si tines oídos abiertos a nuevas sensaciones.
Con el objeto de que en nuestra transcripción no se altere por ninguna naturaleza externa o de interpretación errónea, hemos adjuntado el mp3 de las respuestas a cada pregunta para que os podáis descargar la que más os interese.
A continuación os ofrecemos la entrevista que nuestro director Luis Blanco realizó a Pichi Malen en el piso superior de la escuela, momentos ántes de su clinic en nuestro auditorio.

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON BEATRIZ PICHI MALEN ( 11-3-08 ).
Nota: Lee la pregunta que se formula en texto, y selecciona en audio la respuesta a la pregunta que te interese. La entrevista se divide en 5 Bloques.

1.- ORÍGENES DEL PUEBLO NATIVO AMERICANO
1.- Existen varias teorías que explican la llegada del hombre a América, una mediante asiáticos por el paso desde Alaska en la época del hielo, una segunda por gentes procedentes de Oceanía a través del pacífico, e incluso una remota y fantástica europea a través del atlántico durante el pleistoceno tardío. ¿ Con cual se queda Pichi Malen?
Oir respuesta

2.- ¿ Que se cuenta sobre el origen del primer hombre que pisó la faz de la tierra en la comunidad indígena mapuche? ¿ Fue un Adán y Eva, o una evolución de la especies como la de Darwing?
Oir respuesta


3.- También se cuenta que nuestro Cristóbal Colón no fue realmente el descubridor oficial para occidente del continente americano, sino que contenía un mapa trazado por un portugués que sirvió para convencer a la reina Isabel para que subvencionara el viaje. También se considera oficial la llegada del Vikingo EriK el Rojo varios siglos antes según los restos de su asentamiento en el norte del continente.¿ Que se cuenta entre la comunidad indígena sobre los orígenes de los primeros extranjeros a América? ¿ se considera a los españoles como los primeros en llegar o existe la duda sobre la existencia de civilizaciones anteriores ?
Oir respuesta


4.- Resulta sorprendente que Europa, Africa, Asia y Oceanía ( a pesar de sus diferencias étnicas ), avanzasen en una línea evolutiva similar social ( mediante ciudades) , tecnológica ( matermática y ciencia ) y arquitectónica ( como las pirámides ), al mismo tiempo que el pueblo americano realizase una similar evolución social también mediante ciudades, tecnológica y arquitectónica ( tambien con las pirámides ) desde su aislamiento incluso entre el mismo continente ( a pesar de sus también diferencias étnicas ). ¿A que es debido que las diversas etnias americanas a lo largo de todo el continente mantuvieran una evolución parecida con el mundo occidental
Oir respuesta


5.- Curioso tambien..., que a ojos de un indígena americano, originalmente no existía diferencia entre un inglés o un español, de la misma forma que para un europeo recién llegado a América, no exista diferencia a primera vista entre los mapuches y los picunches. ¿ A que es debido que a lo largo de todo el continente americano , al igual que los europeos en Europa, se mantuvieran las diversas etnias con una imagen similar entre si, cuando en la mayoría de ocasiones no existía contacto entre los indígenas del norte de América con los de Sur?
Oir respuesta


6.- Otra diferencia y/o coincidencia es la religión, suponemos que en la América nativa gobernaba el politeísmo de Dioses que dominan los elementos naturales como la Tierra, el fuego, o el agua. En occidente los griegos hicieron lo propio nombrando Dioses como Poseidón, Dios del mar, aunque más tarde mediante una evolución, se establecerían las religiones monoteístas, en forma de Mahoma, Buda , o Dios. ¿ Existen casos de religiones indígenas americanas monoteístas como comenzó a ocurrir en occidente, o nunca se llegó a éste punto en América ?
Oir respuesta

2.- ORIGENES SOBRE LA MUSICA AMERICANA NATIVA
1.- Conociendo la distribución occidental de los instrumentos musicales, que se dividen principalmente en percusión, cuerda y viento, entendemos que quizás el mas antiguo que empleó el ser humano fue la percusión. Hoy nos traes algunos instrumentos de percusión del pueblo mapuche, pero... ¿ Existen instrumentos de cuerda y viento en la cultura mapuche, o en su defecto en alguna cultura indígena americana ?
Oir respuesta


2.- ¿Se sabe algo sobre si existió algún tipo de escritura musical americana, aunque fuera primitiva como ocurre en Egipto y Mesopotamia 3000 años a.c. ?
Oir respuesta


3.- La armonia musical, se traduce como una ciencia artística fruto de la combinación simultánea de diversas voces a diferentes frecuencias. ¿ Se sabe si el pueblo americano llegó a establecer relaciones armónicas sobre sus melodías, o no existen pruebas de ello?
Oir respuesta

3.- ORIGENES SOBRE BEATRIZ PICHI MALEN
1.- Indagando sobre Pichi Malen para ésta entrevista, hemos encontrado un dato sorprendente en el que se afirmaba que tu origen no es exclusivamente mapuche, sino que está fusionado con la etnia gitana y con occidentales europeos. La historia de la música nos revela grandes genios surgidos de la fusión de culturas, etnias y/o razas. Guitarristas americanos como Jimi Hendrix o Tommy Bolin, surgieron fruto de la comunión de razas indígenas americanas, con africanas y europeas. ¿ Podrías explicarnos como se formó en tu caso esa alianza entre el pueblo mapuche, el gitano y el europeo occidental para dar origen a Beatriz Pichi Malen?
Oir respuesta


2.- Suponemos que la mayoría de tus cantos ancestrales, han sido transmitidos de forma oral de padres a hijos, lo que muchas veces los europeos denominamos “de forma folclórica” ya que su enseñanza se transmite al margen de la forma académica. Sin embargo hemos leído que Beatriz Pichi Malen no considera el canto Mapuche como un canto folklórico, sino como Músicas del Mundo. ¿ Que diferencia existe entre Músicas del Mundo y Música Folclórica?.
Oir respuesta

3.- Suponemos que alguien que se desarrolla espiritualmente a través del canto noble musical, como es tu caso ( que nada tiene que ver con el pseudo-artista fast-food- freak a la última moda que quiere hacerse famoso y vender sus discos saliendo en la televisión a cualquier precio y por encima de lo que haga falta ), atraviesa diversas etapas hasta que alcanza una conciencia artística del fenómeno musical. Primero se inicia de niño en el canto por imitación de sus padres. Más tarde descubre que mediante él, entra en una nueva dimensión espiritual que no comprende , y por último se lanza a la búsqueda de esa comprensión sobre el origen de esa sensación. Creemos que el canto evolucionado, es una forma de entrar en un plano espiritual que no está regido por las leyes del hombre, una búsqueda de algo interior hacia algo exterior , así que creemos que el origen de establecer una actividad artística, no está relacionada directamente con aspectos económicos o comerciales. Es imposible practicar un canto espiritual con un objetivo comercial, aunque es comprensible, que se debe rentabilizar una actividad que obliga a una exclusiva dedicación de rendimiento total. ¿ Cuando descubre y porqué Beatriz Pichi Malen decide , que debe transmitir por el mundo su canto mapuche?
Oir respuesta

4.- EL CANTO INTERNO DE PICHI MALEN
1.-Hemos leído que las canciones mapuches se dividen en diversos estilos llamados Tayül (cantos sagrados), Ül Kantun (cantos populares), Elegíacos (cantos de pena/dolor) y Cantos Profanos. ¿ Existe alguno de estos estilos que Pichi Malen considere más profundo o espiritual en su mensaje o en su música, y alguno más superficial, o depende más de cada tema en particular que de cada estilo?
Oir respuesta


2.- Cuando cantamos, se supone que formamos una línea que llamamos canal de transmisión entre un emisor ( cantante ) y un receptor ( público ). Algunos cantantes con cierta sensibilidad especial, se sienten como poseídos más que poseedores de un talento.¿ Cuando Pichi Malen canta, se siente emisora de su energía, o transmisora de una energía ajena a ella ?, dicho de otro modo..., ¿ el canto posee a Pichi Malen, o Pichi Malen posee al canto?, o dicho de otra forma..., ¿ Pichi Malen produce una energía, o transmite una energía?
Oir respuesta


3.- El hombre busca a Dios incansablemente rastreando señales que demuestren una existencia superior ,o el porque de su origen, ya sea mediante construcciones megalíticas como Babel, piramidales, o mediante representaciones artísticas de pinturas, esculturas, o a través de la música, el canto y de la voz humana. Ya desde los inicios de la Opera en occidente, nos hemos preocupado de que el canto evolucionase desde algo simplemente terrenal, y ascendiese hacia algún lugar divino desconocido que sentíamos pero no encontrábamos a simple vista, y buscando así respuestas a nuestra existencia o desafíos naturales más allá de los permitidos originalmente, desarrollando formas vocales que le permitan alcanzar niveles más allá de los simples naturales para los que fueron diseñadas. Para ellos diseñó técnicas vocales para que una voz sonara al mismo volumen acústico que una orquesta completa, e incluso violó las leyes naturales, para formar voces ambiguas y fabricadas por la mano del hombre como las de los castratis, mezcla de voces blancas con adultas, laringes de niños impulsadas por diafragmas de hombres. Y se lanzó a la búsqueda de extremos más allá de los conocidos hasta entonces o permitidos por la naturaleza. ¿ Existen casos similares sobre la evolución de la técnica vocal de las voces nativas americanas, o éstas siempre convivieron en perfecta armonía con su naturaleza original ? ¿ es ésta una prueba más de que los occidentales violamos siempre las leyes naturales, mientras que los indígenas americanos conviven en perfecta armonía con ellas?
Oir respuesta

5.- EL CANTO EXTERNO DE PICHI MALEN
1.- ¿ Que recuerda de Joe Zawinul y de la gira que compartió con el? , ¿ fue una decisión creativa de Zawinul mostrarla como introducción a sus propios conciertos o una maniobra promocional fabricada por astutos managers ?
Oir respuesta


2.- ¿ Conoce usted otros cantantes nativos americanos que se dediquen a cantar públicamente?
Oir respuesta


3.- ¿ Puede definir en una frase que es el canto para Pichi Malen?
Oir respuesta


4.- ¿ Que cantantes occidentales respeta? ¿conoce a algún español?
Oir respuesta


5.- ¿ Que estilos occidentales respeta o valora? ¿ la opera europea, el jazz y el blues del nuevo americano, el Rock inglés, el flamenco español, etc... ?
Oir respuesta


6.- Conclusiones……
Oir respuesta

Nota Editora: A continuación pasamos a los Reviews del Clinic.....
Reviews y Comentarios de los alumnos
A continuación os adjuntamos parte de las cartas ( solo las que nos han dado permiso para publicarlas ) sobre la experiencia vivida por parte de los alumnos. Queremos dejar constancia de que éste artículo que hemos publicado no tiene sentido completo si no se escucha en directo cantar a Beatriz Pichi Malen. Sus discos son un legado que os aconsejamos, y si ésta vez os habéis perdido su actuación y alguna vez volvéis a tener oportunidad de verla cantar, no cometáis el mismo error.
Aunque tenemos permiso para publicar éste Review, ( incluso el nombre de la persona que nos lo ha remitido ), salvaguardaremos su dirección de e-mail con el objeto de que los robots de busqueda de mails no localizen su dirección para spam. Si queréis contactar con nuestra alumna que escribió el siguiente mensaje, por favor solicitad permiso a la escuela. Gracias!!!!!

Hola, antes de todo gracias por organizar estos tipos de eventos, son siempre muy utiles. Disculpad el retraso en el feedback pero voy siempre corriendo a todos lados. Queria compartir unos cuantos pensamientos que he extraido del clinic de Beatriz… a ver si alguien compartir mis ideas y ha entendido lo mismo que yo.
El clinic ha sido muy muy bueno. Desde el principio me he sentido transportada en otra dimension, una dimension hecha de grandes espacios abiertos, de tierra, de agua, de viento y de criaturas vivas. El tono de voz de Beatriz, su cadencia pausada y sus gestos me han hecho sentir muy comoda desde el principio y han centrado mi atencion sobre todo lo que nos queria comunicar.
Los conceptos son sencillos, tan sencillos que muchas veces nos olvidamos de ellos. Nos ha enseñdo los instrumentos que utilizan por hacer musica, viejos instrumentos llenos de significado. Nos ha hablado de lo que es el canto, de su origen, de porque la gente necesita cantar. Me ha hecho mucha gracia cuando nos ha explicado que iba paseando por el puerto de Barcelona cantanto y la gente le miraba mal… es algo que me pasa a mi personalmente a menudo, vas tatareando una cancion y ves alguien que de repente te mira de reojo… tan terrible será cantar en voz baja? Porque hay que tener vergüenza haciendolo asi en publico? Esto demuestra como ella decia, que se ha perdido la concepcion del canto como elemento de la vida de todos los dias, como una forma mas de pura expresion del ser humano. Es increible como no haces caso a las cosas o finges que no te importe hasta que alguien te lo hace notar.
Volviendo al clinic, pues eso, empezo contandonos que es el canto, que diferentes “tipos” de cantos tiene su pueblo y en que ocasiones los usa.
Lo que mas me ha impactado ha sido la expresividad de esta mujer. Cuando cantaba algo casi que podias entender cual era el argumento de la cancion por su interpretacion y tambien, me imagino, por los sonidos de su lengua que recuerdan los sonidos de la naturaleza. Ella estaba cantando en cada momento cosas en la que tiene una fé y una confianza sin fin: siente todo lo que canta, su tierra y todo lo que esta encima de ella son su certeza y su verdad y solo se puede cantar lo que se siente, lo que es verdaderamente tuyo.
Para poder interpretar decentemente un tema, tienes que hacerlo tuyo antes y entender cada nota, cada pausa. Las interpretaciones tecnicamente perfecta pero sin “corazon” son la mitad de expresivas y satisfactorias que las que llevan carga emocional y en que la persona que esta cantando se involucra al 100%. Y esto a veces es un error que cometemos: estamos tan pendientes de las notas que nos olvidamos el sentido de lo que estamos cantando.
Beatriz ha dicho que no seria capaz de cantar lo que canta en otro idioma porque es su idioma el mas adecuado para expresar lo que siente: esto tambien es fundamental desde mi punto de vista. Lo que es importante es expresar y por hacerlo hay que elegir la mejores de las maneras: el idioma correcto, con el que te sientas comoda, y que signifique algo para ti.
Bueno, no me quiero alargar mas que soy pesada. Ha sido una experiencia genial, espero podamos repetir una parecida cuanto antes. Recuperar el sentido mas natural del canto, volver a las origenes me ha servido para encontrar otra vez el sentido a muchas cosas y cambiar el rumbo que al dia de hoy, con tantas malas influencias (la falta de tiempo, el estress, la falta de profundizar en el significado de las cosas), es muy facil perder.
Un saludo,
Antonietta

Hasta la próxima

Equipo de Jam Session

Créditos del Reportaje: